Beneficios

  • Asesoria
  • Servicios
  • Herramientas

Asesoría en Comercio Exterior

Atiende consultas y asesora a las empresas en sus procesos de internacionalización. Difunde, organiza y participa de ferias, eventos, rondas de negocios, encuentros de cooperación internacional. Brinda información y apoyo en proyectos de inversión o de cooperación empresarial en el exterior. Es un articulador y referente clave en materia de promoción de las exportaciones de bienes y servicios, desempeñando un papel muy activo a nivel nacional e internacional.

A continuación se detallan las distintas actividades que conforman la asesoría en comercio exterior:

  • Asesoramiento en operaciones de comercio internacional.
  • Estadísticas de comercio exterior por empresa, producto, destino, origen.
  • Recepción, búsqueda y seguimiento de oportunidades comerciales.
  • Participación en ferias comerciales, misiones comerciales – tecnológicas, misiones inversas.
  • Programas de apoyo a la internacionalización de las empresas.
  • Conferencias sobre temas de comercio exterior.
Ver Mas

Asesoría Económica

Los socios de la Cámara disponen de asesoramiento especializado en temas económicos, con información actualizada, bases de datos de agregados económicos, y estudios de la economía y del sector Comercio y Servicios en particular. Se coordinan Comisiones de Trabajo sobre Comercio Exterior, Informalismo, Seguridad Ciudadana y Proveedores del Estado.

A continuación se detallan las distintas actividades que conforman la asesoría económica:

  • Asesoría Económica Asesoramiento a socios y gremiales regionales y sectoriales, sobre temas que afecten directamente su actividad empresarial.
  • Representación de la institución y difusión de sus ideas en distintos ámbitos, tales como medios de comunicación, autoridades nacionales e internacionales, conferencias, etc.
  • Realización de visitas y charlas a nivel nacional e internacional sobre los distintos temas económicos de interés e impacto para el empresariado.
  • Elaboración de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios (frecuencia trimestral).
  • Elaboración del Informe de Coyuntura (frecuencia semestral).
  • Elaboración del Informe de Cuentas Nacionales (frecuencia trimestral).
  • Elaboración del Boletín Estadístico (frecuencia mensual). Se incluyen los principales indicadores económicos de uso habitual para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Elaboración del Indicador Adelantado de Actividad Económica del Sector Comercio – LIDCOM (frecuencia trimestral).
  • Análisis y estudio de temas económicos que afectan el desempeño del sector Comercio y Servicios.
  • Perspectivas económicas y proyecciones de las variables relevantes para la toma de decisiones.
  • Diseño y organización de ciclos de seminarios, encuentros, desayunos de trabajo, conferencias de temas de coyuntura económica relevantes para el empresario.
Ver mas

Asesoría Jurídica

Línea de asistencia jurídica 0800 – 8571. Se brinda asesoramiento sobre la normativa laboral y la seguridad social, Consejos de Salarios y Convenios Colectivos de Salarios, niveles salariales, categorías laborales, beneficios. Además, se proporciona asesoría en temas laborales tales como contratos de trabajo, salarios, sueldo anual complementario, jornadas de trabajo, horarios y horas extras, descanso semanal, feriados, licencia, salario vacacional, despido, desempleo, enfermedad y accidentes de trabajo, documentos de control de trabajo y seguridad social. Representación en los Consejos de Salarios.

Certificados de Origen

Emisión de certificados de origen y documentos de exportación que pueden solicitarse de forma personal o virtual. Asesoramiento en los requisitos de origen exigidos y en la clasificación arancelaria de los productos a exportar. Descuento para asociados: 50%.

Capacitación

Cursos prácticos sobre comercio exterior, seguridad laboral, gerenciamiento, logística, empresas familiares y diversos temas de interés para el sector empresarial. Descuentos para asociados.

Consejos de Salarios

La Cámara participa en forma activa en el Consejo Superior Tripartito, órgano máximo de gobernanza de las relaciones laborales en nuestro país. Sus negociadores participan en más de cuarenta mesas de Consejos de Salarios, en representación del sector comercio y servicios. Cuenta con servicio de asesoramiento a sectores vinculados y socios.

Fortalecimiento Empresarial

Asesoramiento en programas de apoyo y acceso al financiamiento, creación de programas de fortalecimiento y cursos de capacitación a medida.

Contrataciones y adquisiciones públicas

Entidad certificadora de bienes, servicios y obras públicas en las contrataciones y adquisiciones realizadas por organismos estatales y paraestatales. El certificado acredita el carácter nacional de los bienes y servicios.

Alquiler de salones

Salas y salones disponibles para diferentes eventos (reuniones de trabajo, seminarios, rondas de negocios, cursos, etc.). Se cuenta con equipamiento específico.

Campañas días comerciales

La Cámara fija las fechas comerciales y organiza la campaña oficial del Día de la Madre y Día del Padre. El objetivo de las campañas es potenciar las compras durante las fechas.

Comunicación y difusión

La Cámara apoya a gremiales y cámaras vinculadas en el área de comunicación, brindando asistencia en la difusión de diferentes actividades que éstas realicen.

Espacio Socios

Los socios pueden acceder a un servicio de información online que ofrece datos de interés como: indicadores económicos, boletín económico, boletín electrónico, oportunidades comerciales y encuesta de Actividad de Comercio y Servicios.

Conferencias y Seminarios

Organización de encuentros de intercambio de información para entender y analizar la situación económica global, temas jurídicos y laborales, así como temas destacados de comercio exterior.

Centro de Empresas Familiares

El Centro de Empresas Familiares (CEF) es una institución especializada en el
desarrollo y fortalecimiento de las empresas familiares en Uruguay. El CEF
busca lograr un mayor conocimiento y comprensión de la importancia y
dinámica de las empresas familiares en la economía y la sociedad. Para ello,
trabaja sobre los diferentes temas vinculados al desempeño de las empresas familiares.

Ir a la Pagina

Escuela de Comercio

Una de las principales tareas de la Escuela de Comercio de la CCSU es
trabajar en la formación para los negocios. Para lograr este fin cuentan con profesores altamente calificados en cada área. Brindan cursos prácticos
sobre comercio exterior, seguridad laboral, gerenciamiento, logística,
empresas familiares y diversos temas de interés para el sector empresarial.

Ir a la Pagina

Proyecto InsPYraME

El proyecto busca capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que
puedan acceder en tiempo y forma a los beneficios que conllevará la firma
del acuerdo. Para ello se definen estrategias de trabajo con representantes del sector público y del sector privado, tanto para contribuir al diseño de políticas públicas como para apoyar a las empresas en su mejora de la competitividad y profesionalización de sus negocios.

Ir a la Pagina